¿Qué es un Quiropráctico?

Es un profesional sanitario que se encarga de que el sistema nervioso del cuerpo funcione correctamente.

¿Cómo lo hace?

Trabajando con las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en especial y del resto del sistema neuro-musculo-esquelético en general.

¿Porqué es tan importante?

Porque las alteraciones en la columna o en el resto del cuerpo interfieren en la función del sistema nervioso.

Lo cual significa que te cuesta más adaptarse al estrés del día a día, repararte y estar fuerte ante cualquier problema de salud… Limita que vivas al 100% de tu potencial.

¿Cómo trabaja?

Manualmente, ayudando a reducir estas alteraciones en la columna y en el cuerpo de manera suave, indolora y segura.

¿Cual es su preparación?

Tiene una formación universitaria superior de entre 5 y 7 años, en función del país en el que se forme.

El quiropráctico diagnostica y corrige posibles disfunciones articulares en LA COLUMNA VERTEBRAL, refiriéndose a estas como subluxaciones vertebrales, fijaciones o restricciones articulares con posible impacto neurológico como demuestran los estudios de neurofisiología articular, y en consecuencia posibles alteraciones en el equilibrio o la capacidad de homeostasis del cuerpo. Al corregirlas, el objetivo es estimular la capacidad fisiológica del organismo. Todo esto se enfoca en la estrecha relación entre EL SISTEMA NERVIOSO, COLUMNA VERTEBRAL y SALUD, entendida esta última, como un estado de bienestar bio-sico-social según la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Directrices sobre Quiropráctica 2005, esta es una “profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones, centrándose principalmente en las subluxaciones”.

La profesión Quiropráctica en el mundo

Es profesión sanitaria en EUA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, México, Costa Rica, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, Chipre, Leichtenstein, Malta, o Andorra por citar sólo algunos ejemplos. En dichos estados, el quiropráctico trabaja de manera independiente, integrado en el sistema sanitario al nivel de un médico o un odontólogo y sus servicios están total o parcialmente cubiertos por la seguridad social o seguros privados.

En otros países, como en España, la Quiropráctica aún no posee regulación propia. Desde la AEQ se trabaja para su regularización y el reconocimiento que ya posee en la inmensa mayoría de países occidentales.